top of page

 Me llamo María Montserrat Ayuso Sastre García Perez,  tengo un cuerpo que por el momento ha cumplido 50 años  y   un alma inquieta. Mi trayectoria es muy  variada, y por eso prefiero hablar aquí del "a dónde voy", mejor que "de dónde vengo".

Un día conocí el trabajo de  Arno Stern. Ahí empezó esta quinta o quizá sexta parte de mi vida en esta rara dimensión. Ahí encontré este sendero por el que sigo avanzado

Después conocí y conozco a Vega Martín y Miguel Castro, de Diraya Expresión. Con ell@s me he formado en Educación y Expresión Creadora, con la intención de seguir un camino paralelo. Este encuentro ha sido definitivo para decidir mis pasos, y en ello tengo puesta buena parte de mi energía.

Estoy formada en acompañamiento no directivo y respetuoso a la infancia gracias a               

 y en Comunicación no violenta con Pilar de la Torre, entre otras cosas.   Creo en otro tipo de educación, amable, con una atención a la diversidad que sea real y posible. Sin integraciones. Desde las diferencias.               Reflexiono sobre multitud de temas en relación con los recovecos internos de nuestra especie y constantemente me hago preguntas. Mi camino es una linea de posibles respuestas que no siempre están ahí. 

No soy más feliz por eso. Solo soy más consciente.

Soy mujer, mamá e hija. Soy yo y defiendo serlo. Defiendo también que tú seas tú, sin explicaciones. Defiendo el no-juicio, y la no-comparación. Defiendo la aceptación de ti y la de la otra, el otro. Defiendo la no defensa del refuerzo positivo, y lo dejo sólo para la educación canina, y aún ahí tengo mis reservas. Defiendo la vida y la contradicción. Defiendo la escucha, la de verdad, no la que da consejos y no se implica en admitir la realidad del otro, de la otra. No defiendo la ejecución del poder sobre las niñas ni los niños, sobre nadie. Defiendo los berrinches y las lágrimas, los escucho, los acompaño.  Defiendo la observación, el respeto auténtico y el silencio. Defiendo el cambio interior, y las personas que están en ello. Me defiendo, pero no quiero luchar con nadie. Mi objetivo es llegar a ser quien soy y dejar Ser a l@s demás, y estoy en ello...

 

bottom of page