top of page

 

El juego es la expresión de la capacidad creadora de nuestra especie, es nuestra naturaleza, no podemos evitarla. El juego no tiene objetivos, finalidad ni intención. No es un medio, es un fin en sí mismo. Jugar es sinónimo de investigar, de trabajar.  El verdadero aprendizaje se hace jugando.

 LAS CONDICIONES

Para que la expresión de nuestra capacidad creadora pueda darse plenamente, se establecen las siguientes condiciones: 

 EL GRUPO

Es heterogéneo, compuesto de gente de cualquier edad, gente diferente con cualquier tipo de diferencia, con historias diferentes, con miradas diferentes, y distintas formas de pensar y actuar.

 

Incapacidad. Una palabra que no está incluida en este camino: 

¿Podría la incapacidad ser una capacidad inhibida, simplemente?

EL ROL DE LA PERSONA QUE ASISTE EN EL TALLER. Su actitud es de respeto profundo y aceptación incondicional. Se coloca en un lugar en el que acompaña tu proceso personal. Toma siempre la posición de "estar detrás", sin decidir qué es lo que tienes  que hacer o a dónde tienes que ir. Se ocupa de que los descubrimientos sean tuyos, sin robos, sin juicios, sin enorgullecerse ni elogiar, sin criticar ni dar ideas, sin hablar del trabajo de nadie y evitando a su vez que alguien lo haga, haciendo así que se respeten las reglas para que el juicio no se produzca. Puede dar hábitos de investigación para que el material sirva a tus necesidades, pero nada más. Sencillamente está tu servicio, y protege tu juego.

 UN ESPACIO SIN JUICIO NI EXHIBICIONES

El espacio está protegido de las miradas externas, de forma que lo que pasa dentro, no sale fuera, perteneciendo exclusivamente al ámbito del taller. Las características del grupo y la formación de la persona que asiste, permiten que el taller sea un lugar donde el juicio desaparece.Cuando eres juzgad@ te defiendes, y por tanto te limitas, impidiendo con ello que tu capacidad creadora se despliegue en toda su extensión.

 

Un espacio libre de Modelos, Comparaciones y Juicios donde todas las personas pueden desplegar su Capacidad Creadora innata, ilimitada

¿Para qué? Para disfrutar de la actividad más seria y rigurosa que existe: El Juego

bottom of page